Roles del Liderazgo
“El impulso natural del ser humano es seguir; y aquél que demuestra mayor pasión y constancia en sus metas, es el que siempre dominará al resto” (Thomas Harris, Pompeii, 2004, Bantam Books)
Hoy quiero continuar compartiendo la visión del liderazgo, quizá con la espinita de que aquel líder de nuestro entorno retome la teoría básica del liderazgo, y se olvide de tantos dimes y diretes, acusaciones, declaraciones sin o con fundamento, que tan en boga están en nuestros días. Un líder que no busque sus 10 minutos de fama, sino que persiga sus ideales, su visión de valor a sí mismo y a los demás, y por ende, a la sociedad. Ya le llegarán sus minutos…
No nos asustemos, hemos buscado y vivido los cambios, pero en nuestras organizaciones, para avanzar, hay que cambiar los roles del liderazgo; de esta manera el impacto transciende a las actitudes y comportamientos, viene a ser como la guía de las responsabilidades.
Los cuatro roles esenciales son: 1) Modelar la conciencia; 2) Encontrar la ruta; 3) Alinear y 4) Facultar.
Para que ocurra el cuarto, es necesario contar con los 3 primeros, y entretejidos constituyen la naturaleza de una organización. Están basados en los 4 atributos básicos de un líder: conciencia, visión, disciplina y pasión.
El liderazgo descansa más en el carácter que en la competencia técnica, pero ambos están interrelacionados. A medida que las personas desarrollan competencias, toman conciencia de una nueva dimensión de su carácter.
Nuestros líderes requieren un carácter firme, constante, seguro; más adelante les platicaré lo que en Management conocemos como “Inteligencia Emocional (IE)”, el líder debe tener experiencia y alta calificación en IE, factores sumamente importantes del ejercicio del liderazgo.
Algunas organizaciones evidencian síntomas agudos por falta de una visión común, que acarrea ambigüedad, agendas secretas, juegos políticos y caos. La ausencia de alineación genera competencia entre áreas o individuos, hipocresía y codependencia. La falta de responsabilidad provoca apatía, aburrimiento, ira, miedo y superposición de puestos. Si agregamos falta de confianza, nos lleva al fracaso…aquel que no identifique a algún grupo de nuestra sociedad con estas características, de seguro, está dormido en esta vida!
Al modelar la conciencia se genera confianza, para ésto, se debe trabajar en la empatía, establecer una relación de confianza, mejorar las relaciones y los negocios.
Modelar es vivir los siete hábitos, que Stephen Covey nos ha llevado a “grabar” en nosotros mismos, logrando independencia, interdependencia y dependencia a través de ellos.
Todas las sociedades deben de alinear la visión, estrategia y valores para obtener los resultados deseados. Este engranaje es la base para establecer la estructura, procesos o sistemas. La visión crea orden sin exigirlo, ya que es asimilada por los demás.
El líder también debe facultar, ésto es, sacar a la organización de su procedimiento estándar y ver como soluciona el problema o conflicto que se presente. Facultar significa contar con una autonomía dirigida sobre la base de la visión y el sistema de valores y dentro de un plan estratégico. Se dá cuando no hay burocracia que detenga a las personas.
El líder logra trabajar en un entorno que le permite agregar valor, bucear en el propio talento y pasión, y además, ser autónomo pero interconectado.
En nuestra constante superación siempre buscamos mejorar aspectos de nosotros, ya sea familiares, personales o profesionales, pero pocos sabemos cómo lograrlo.
Estas siete fórmulas nos dan un método claro y eficiente para asimilarlas y ponerlas en práctica; nos permite reflexionar y acceder al cambio, a una confianza en nosotros mismos como líderes.
Esta tabla nos muestra una descripción de la esencia de cada hábito, y el resultado esperado si lo seguimos.
En mi próximo comunicado, explicaré con detalle cada uno de estos hábitos, desde mi perspectiva, de acuerdo a los principios generales del Management, y también platicaré sobre los mitos del liderazgo.
Ahora bien, debo confesarles que siempre he buscado la proactividad y el enriquecimiento y aprendizaje del diálogo con los participantes, por lo que me es muy importante conocer sus comentarios o sugerencias a este tema.
BIBLIOGRAFIA
- Los 7 hábitos de la gente altamente efectivaStephen R. Covey/ Franklin Covey,Paidós/1989